Unión San Felipe fue derrotado por San Marcos de Arica, por 1 a 0, allá en el Norte grande. Esta derrota complica en extremo la situación del Uní Uní: primero porque no sumó y además sus rivales directo obtuvieron puntos.
Sin embargo la disposición de los albirrojos en el Carlos Dittborn no daba la sensación que se jugaba la permanencia en la categoría, pues en el primer lapso le entregaron la cancha al rival, y así, es más predecible la derrota. Los versos de Víctor Heredia «para decidir si sigo poniendo esta sangre en tierra…» Y el Uní Uní, decidió no luchar, no buscar la victoria.
Por ello no resultó extraño que Los Santos inauguraran con justicia el marcador en las postrimerías de los primeros 45 minutos.
Los cambios introducidos por Palladino para el complemento dieron a entender que los aconcagüinos irían por algo más, sin embargo la ventaja lograda por los del morro y la ansiedad de los sanfelipeños hacían parecer la situación como una misión imposible; el correr del tiempo no hizo más que corroborar esta sensación.
«La noche se va a pique», escribe Octavio Paz» y de no mediar un cambio en el juego y el ánimo de los de Palladino, no es descabellado hacer realidad los versos del nobel mexicano.
Qué queda para Unión San Felipe. Por de pronto el próximo sábado enfrenta a Santiago Morning, a quien aventaja por 1 punto. Esta exigua ventaja, dentro del oscuro panorama, es una buena noticia: San Felipe aún depende de San Felipe.
Lo del Norte grande ya es historia, por ahora a pensar y trabajar por la victoria con la confianza que … «me miran con tus ojos las estrellas más grandes » ( Neruda). Ojalá que las estrellas del 70 y el 71, nos miren e iluminen.
Ofiuco
Fuente imagen: primerabchile.cl
