A juzgar por la mayoría de las encuestas y los encuestadores, Kast tiene el mate pastor listo y no hay jugada que Jara pueda hacer. Solamente queda una posibilidad antes de la primera vuelta para que Kast no llegue al poder, (repito, a juzgar por las encuestas y todos sus vericuetos). Por cierto, esta jugada tampoco permite que Jara llegue al poder. La jugada es no obstante dolorosa para la izquierda y la centro izquierda. La jugada es, lo digo derechamente, votar por Matthei en primera vuelta. Es difícil, y así como a la izquierda le da alergia las policías y esos temas, como dijo Tohá, también le daría una alergia terrible votar Matthei. Landerretche dijo que no le creía a Evelyn y mencionó una cita en latín que no recuerdo bien; en español algo así como, no creas en los griegos, aunque te regalen caballos, pues si llega Matthei al poder se va a olvidar de los demócratas, de los amarillos, los ex concertación y afines. Cosa que yo pongo en duda, porque la centroderecha ha dado suficientes pruebas de ser totalmente tolerante y democrática. Ahora, si ganan la elección, a quiénes pondrían en el poder de esos partidos, no tengo la menor idea.
Volviendo a la jugada, es completamente entendible que a la izquierda le dé retorcijones votar por Matthei, pero a juzgar por la foto de hoy, no tienen otra alternativa para evitar que Kast llegue al poder. ¿Qué piensa la izquierda y la centro izquierda ante el presente escenario?, no tengo idea, y no quiero inmiscuirme en algo tan personal, el voto secreto sigue siendo en Chile un activo que debemos cuidar y respetar.
El otro escenario que puede imaginar la gente de izquierda, y aquí estoy fantaseando: bueno, no tenemos salida, Jara pierde, pero no vamos a votar por alguien de derecha, dejemos que Kast gane, pongamos un poco de “inestabilidad” al sistema y así recuperamos el poder para la próxima elección. Ojalá que no piensen así, por el bien del país. En todo caso, lo que será, será.
El Criticón
Fuente imagen: ex-ante.cl
