Los Jaivas y Mauricio Flores en Festival de Palmenia

El grupo los Jaivas con su trayectoria de 60 años deleitó al público que acudió a la noche de clausura del vigésimo tercer Festival de la Canción Palmenia Pizarro. Con una gran puesta en escena la banda hizo sonar esa fusión de estilos musicales entre el jazz, el folclor, el rock, y algunos más que ellos sabrán definir. Incluyeron los temas que ya son parte del inconsciente colectivo cultural de nuestra nación como el Mambo de Pachaguay, Para qué Vivir tan Separados, y otros. Si bien los nuevos integrantes de la banda aportan mucho con su calidad musical, da un poco de tristeza ver que el tiempo haya dejado en el pasado a varios de sus integrantes. Por supuesto, Juanita Parra deslumbró con su performance en la batería y con su calidez. 

El humor de Mauricio Flores dejó bastante que desear. Si bien el público rio con sus chistes subidos de tono, su actuación no presentó nada original: una rutina anclada en el pasado con personajes anacrónicos: la prostituta, el gay, el borracho, todo en un lenguaje de sobremesa de cura’os, por calificarlo de alguna manera, sin considerar que a estos eventos asisten niños también. 

Creo que sería apropiado antes del festival hacer concursar a jóvenes humoristas de la ciudad o del valle y seleccionar a uno de ellos o ellas, para que tenga un espacio en el festival. Estoy seguro de que hay talento por descubrir; muchas veces estos jóvenes necesitan un empujoncito para comenzar. Conocí a varios que se quedaron en el camino por no tener ese apoyo. De paso ganarían unos pesos, y la cantidad podría ser bastante menor que la recibida por Mauricio Flores con su rutina chabacana.

Una paradoja que da qué pensar: sobre el mismo escenario artistas con una larga trayectoria que demuestran que la música trasciende a lo largo del tiempo. Sin embargo el humor, necesita ser renovado conforme la sociedad cambia.

El Insomne

Compartir en WhatsApp y Facebook