Esta miniserie histórica de Netflix nos retrata el ascenso y fatal desenlace en la carrera política del vigésimo presidente de los Estados Unidos James Garfield. Invitado a dar un discurso en favor del exgeneral John Sherman para las elecciones de 1884 del partido republicano, su discurso fue tan bueno que lentamente fue ganándose el favor de los representantes de los distintos estados hasta que luego de numerosas votaciones se queda con la nominación para enfrentar a los demócratas y finalmente ganar la elección presidencial.
La serie en paralelo va relatando la vida de Charles Jules Guiteau, un desquiciado estafador que lo conducirá al más allá luego de apenas seis meses en la presidencia. En la serie Guiteau es caricaturizado como un lunático con anhelos mesiánicos. En la vida real parece que fue más bien un hombre con ansias extremas de un puesto en el nuevo gobierno decepcionado por el electo presidente.
Garfield proveniente de una familia pobre, gracias a sus estudios logra una senaduría por Ohio. En la guerra civil lidera importantes victorias. Pero él es más bien un tipo provinciano, quitado de bulla que debe enfrentarse a los grupos inescrupulosos que luchan por el poder en la incipiente república. Lo que se mantiene latente en esta serie en la mayoría de los personajes políticos es su ansia de poder, pero también sus ansias de ser alguien reconocido por sus pares, por la prensa, por la historia; todos quieren esos “15 minutos de fama”, incluyendo al asesino, que no puede ver que su acto no lo llevará a ninguna efigie, sino a la horca.
El mandato de James Garfield duró sólo seis meses. Con los avances médicos que ya se descubrían en Europa en aquel tiempo el presidente se hubiese salvado de su inesperado destino.
El Insomne
