Inteligencia Artificial o software de plagio

Cápsula 3

Para Noam Chomsky La inteligencia artificial no es otra cosa que un software de plagio, no crea nada, copia obras existentes y altera lo suficiente para escapar de las leyes de derechos de autor. Para Chomsky la IA es el mayor robo de propiedades desde que los colonos europeos llegaron a tierras nativas americanas. 

Para ponerlo en términos más prosaicos la IA es como un bodeguero súper eficiente que escoge lo que le piden de unas bodegas con casi infinitos bienes intelectuales y artísticos a una velocidad cada vez más sorprendente. Sin embargo, no crea por sí misma, sólo escoge textos de su bodega, los mezcla, dentro de un rango de sentido y los entrega. 

En música, ya existen grupos musicales creados con IA; seguramente ya hay escritores que le piden a la IA que les entregue libros. El peligro es que lentamente la IA nos vaya entregando todo listo y empaquetado: ya sea música, cuadros, libros, etc. Y como se ha establecido en otros ámbitos, la IA es capaz de aniquilar a la competencia; entonces, dentro de sus posibilidades de acción podría estar la de hacer desaparecer a los creadores humanos y dejar sólo las obras obtenidas con IA. Puede convertirse en una suerte de totalitarismo parecido al soviético, por ejemplo, que extendía sus tentáculos a todo el arte y la literatura en el tiempo de Stalin, sin lograrlo completamente, pero dejándolo bastante herido.

Fuente imagen: universoabierto.org

Compartir en WhatsApp y Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *