La gran mentira

Cápsula 5

Los investigadores de la Universidad de Oxford pusieron a prueba a la Inteligencia Artificial y concluyeron que se trata de la mayor mentira. La investigación hizo un experimento para probar si la IA podía razonar o pensar como los humanos. Para eso se estudiaron todos los textos escritos alrededor de 1663 en relación con la afirmación de Galileo que la tierra orbitaba alrededor del sol.  El resultado fue que más del 99 por ciento de los textos de la época iban en contra de la teoría de Galileo, por lo tanto, la IA jamás podría haber concluido que la tierra giraba alrededor del sol. La IA hubiese destruido su afirmación considerándola un delirio, (que fue en todo caso lo que sucedió).   

Con el caso de los hermanos Wright sucedió lo mismo. Toda la información científica de la época por 1903 decía que todo lo que fuera más pesado que el aire no podía volar. Incluso el NY Times decía que al ser humano le tomaría millones de años poder volar. Sin embargo, contra toda evidencia científica los hermanos Wright demostraron que se podía volar.

La IA es un sistema super sofisticado para contar y combinar o aparejar patrones en un texto, pero no puede crear nada por sí misma. Sólo los humanos podemos ir más allá de la evidencia y los patrones existentes para crear algo nuevo y luego probarlo científicamente.

Compartir en WhatsApp y Facebook